Altavista fue concebida en la década de los 60 como el centro metropolitano de Ciudad Guayana, que para ese entonces era prácticamente un sueño del Estado venezolano plasmado en planos y memorias descriptivas, cuya revisión resulta siempre una tarea placentera y reconfortante: las macromanzanas, la reserva de importantes áreas para plazas y sitios de encuentro, las secciones de las vías, la zonificación multiusos…

Un poco más de 50 años más tarde, el sector de Altavista de nuestra ciudad, aun cuando ha perdido por las circunstancias algo de su brillo, tiene muchas de las características de un centro metropolitano:

  1. Diversidad y mezcla de usos: En Altavista, a diferencia de otras zonas de la ciudad, hay una rica mezcla de uso: edificios residenciales, torres de oficinas, un número importante de sedes institucionales (CVG, Hidrobolívar,Tribunales, Fundacomunal, Inces, Edelca (ahora Corpoelec) entre otros), oficinas bancarias  y de seguros (hay más de 15 bancos en el área), sede de muchas emisoras de radio de la ciudad,  hoteles y posas, varias plazas (plaza Barsanti, plaza del Hierro, plaza de la Navidad, la plaza monumental) y espacios abiertos por desarrollar que cuentan con hermosos proyectos (las islas centrales del Paseo Caroní y de la Av Las Américas) , la mayor concentración de centros comerciales (Centro Comercial Zulia (el primero de la ciudad), Mamy, Naraya, Caroní Plaza y Orinoquia entre otros) así como muchas calles comerciales en el sentido más tradicional, con comercios con frente a la calle.
  2. Excelente accesibilidad; Es fácil llegar a Altavista desde cualquier punto de la ciudad, pues la mayoría de las rutas de transporte y las principales vías arteriales (Av Guayana, Paseo Caroní, Av Las Américas), pasan por allí y cuenta con buenas áreas de estacionamiento. Además, a excepción de algunos tramos, en general, es un área en la que uno se puede desplazar peatonalmente en aceras relativamente amplias.
  3. Edificaciones emblemáticas de calidad: En Altavista podría organizarse fácilmente un recorrido para admirar obras de reconocidos arquitectos, muchos de ellos premio nacional de arquitectura: el edificio sede de CVG, obra del arquitecto Jesús Tenreiro, el edificio sede de Edelca, obra de Julián Ferris, la Torre Latina (que fue en su momento el edificio más alto de la ciudad) diseñada por el arquitecto Hernán Dupouy, el conjunto residencial Parque Habitania  del arquitecto Jorge Rigamonti, la sede del Banco Provincial del arquitecto Alberto Rivas, la sede de Seguros Caroní del arquitecto Juan Ignacio Morasso  y la sede en construcción del Banco Central de Venezuela del arquitecto Domingo Acosta, entre otras edificaciones.
  4. Centro de gastronomía y entretenimiento: Es también Altavista  el área de la ciudad con la mayor oferta de restaurantes, cafeterías, panaderías, discotecas y restobares.
  5. Visuales espectaculares: Son únicas y espectaculares las visuales (del río Orinoco, del lago Macagua y del resto de la ciudad así como de los amaneceres y atardeceres) que pueden disfrutarse desde las alturas de sus edificaciones como desde diversos puntos de Altavista ( les invito a deleitarse con las vistas desde el parque la Navidad o desde la estación de servicio Altavista o desde la piscina del Hotel Eurobuilding),

Por todas estas razones, vivir o trabajar en Altavista es y será siempre una experiencia única, con todas las posibilidades de constituirse en un centro metropolitano de referencia mundial si los que vivimos en ella nos empeñamos en ello.

Publicado en la web de la empresa inmobiliaria Guayana Plaza