NUESTRA HISTORIA

La Asociación Civil PlanUrbe Grupo de Apoyo a la Gestión Urbana, fue creada en 1992 en Ciudad Guayana, por un grupo de profesionales de distintas disciplinas (economía, sociología, urbanismo, ciencias ambientales ecología, periodismo y artes plásticas) que compartíamos una manera particular de idear los múltiples procesos de gestión de los asentamientos humanos.

PlanUrbe surge de la necesidad de los miembros del grupo de contar con una instancia para proponer experiencias no tradicionales en materia de gestión urbana. Es así, como se concreta la idea de una asociación civil sin fines de lucro como espacio no burocrático y más cercano a la vida cotidiana, desde el cual es posible proponer, concertar y negociar formas alternativas de planificación, ejecución y control de proyectos así como de manejo de información y de los procesos de comunicación, con los distintos entes que actúan en las ciudades.

PlanUrbe inició sus actividades en Ciudad Guayana instalando una pequeña oficina en el sector de Unare y posteriormente en el barrio Brisas del Sur.

Durante los primeros cinco años de funcionamiento (1992-1997), los miembros de PlanUrbe  se involucran en un reducido pero significativo grupo de proyectos, algunos remunerados y otros voluntarios, donde se pusieron en práctica los conceptos básicos que conforman la propuesta del grupo.

A finales de 1997, la Asociación se ve obligada a cerrar sus puertas por razones económicas, pero sus miembros se mantienen siempre en contacto y cada uno, en su ejercicio profesional individual, continúa aplicando los principios que inspiraron la creación de la Asociación.

En el año 2004, cuatro de los miembros de la Asociación (los otros dos están viviendo en España por razones de trabajo) deciden reactivarla, en el convencimiento de las potencialidades del trabajo en equipo y de la importante experiencia acumulada por cada uno de los miembros en los últimos años y habida cuenta de las facilidades que ofrece la asociación para conformar equipos multidisciplinarios ad hoc.

Se realiza así una Asamblea General,  se crea un pequeño patrimonio y se abre la oficina en el sector de Puerto Ordaz,  donde se cuenta con un espacio de oficina y reunión,  se dispone de equipos de computación, archivos, teléfono y fax,  así como con material bibliográfico sobre temas relacionados con la planificación y gestión urbana, el diseño de espacios públicos,  el ambiente, género, arte público y  sociología.